Historia AIDU

La historia de AIDU comienza en 1999 cuando un grupo de profesores de la Universidad de Santiago de Compostela comienzan a pensar en organizar una actividad científica sobre la docencia universitaria.

En aquel tiempo se iban consolidando en el contexto iberoamericano un amplio movimiento de profesores universitarios que, comprometidos con la renovación didáctica, trataban de hallar respuestas a las exigencias planteadas por el cambio de los planes de estudio y metodología docente, la incorporación de las nuevas tecnologías, la redefinición de los roles de estudiante y de profesor, la formación del profesorado tanto inicial como en servicio, la organización y el gobierno democrático de la institución, la conexión y proyección social del conocimiento científico, y las políticas de evaluación de la calidad entre otras muchas dimensiones.

Desde entonces, la historia de AIDU ha sido la historia de sus congresos bienales:

  • El 1º Congreso (Diciembre 1999), cuando se constituyó formalmente AIDU, se celebró en la Universidad de Santiago de Compostela (España), con el tema “La calidad de la docencia en la Universidad”.
  • El 2º Congreso (Octubre de 2002), tuvo lugar en la Universidad de los Lagos (Osorno-Chile), y se centró en el tema “Docencia Universitaria: políticas, modelos y experiencias de formación y acreditación del profesorado universitario”.
  • El 3º Congreso (Enero de 2004), se desarrolló en la Universidad de Deusto (Bilbao-España), y trabajó el tema “La Pedagogía Universitaria: hacia un espacio de aprendizaje compartido”.
  • El 4º Congreso (Julio 2006), se llevó a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional (México D.F.), bajo el rótulo “Los saberes en la docencia universitaria”.
  • El 5º Congreso (Octubre de 2008), se desarrolló en la Universidad Politécnica de Valencia (España) y abordó el tema “Enseñar y aprender en la Universidad del siglo XXI: propuestas y condiciones”.
  • El 6º Congreso (Noviembre de 2010), se celebró en la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima) y trató el tema “La opción por la interdisciplinaridad. El estudiante como protagonista”.
  • El 7º Congreso (Junio de 2012), se desarrolló en la Universidad de O Porto (Portugal) y abordó el tema “Ensino superior: Innovaçao e Qualidade na docência”.
  • El 8º Congreso (Abril de 2014), se desarrolló en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y abordó el tema “La construcción de saberes acerca de la enseñanza: un desafío para la docencia universitaria y de nivel superior”.
  • El 9º Congreso (Marzo-Abril de 2016), se celebró en la Universidad de Murcia (España) y trató el tema “La Universidad en cambio: Gobernanza y renovación pedagógica”.
  • El 10º Congreso (Octubre-Noviembre de 2018), se desarrolló en la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul. Porto Alegre (Brasil)) y abordó el tema “O envolvimento estudantil na Educação Superio”.

Se suman años, congresos, publicaciones, miles de experiencias compartidas, cientos de amigos y amigas a ambos lados del océano. A lo que hay que añadir diversos eventos nacionales de prestigio. Y a todo ello hay un fácil y libre acceso en nuestra página web.