La editorial Narcea publica el libro «Educación Superior y vida académica. En tiempos y contexto de contingencia» coordinado por los profesores Alicia Rivera Morales y Miguel Ángel Zabalza Beraza.
La docencia y la profesión docente se mueven siempre en torno a unos ejes que son permanentes: ¿cómo convertimos lo que hacemos y lo que nos pasa en experiencia reflexionada (conversada, como señala uno de los autores de este libro)? ¿Cómo acompañamos a nuestros estudiantes en su proceso formativo tanto en el grado como en el postgrado? ¿Cómo le hacemos para convertir las experiencias académicas, suyas y nuestras, en conocimiento y el conocimiento en compromiso?
De eso va este libro: una reflexión a varias manos sobre la Educación Superior en estos tiempos complejos y ricos que nos ha tocado vivir.
A continuación se puede ver un extracto del índice:
Presentación.
Alicia Rivera Morales y Miguel Á. Zabalza Beraza
1. La educación superior en tiempos de pospandemia: tiempos de reflexión y de reajustes.
Miguel Ángel Zabalza
2. Conversación sobre la enseñanza, una actividad prometedora de desarrollo y aprendizaje docente.
Juan Manuel Escudero
3. Profesionales universitarios y adultos en formación de posgrados. “Lecturas de situaciones de formación”.
Carlos Moya-Ureta
4. Pensar la educación superior en tiempos de (pos) pandemia. Interrogantes y reflexiones para la acción.
Zoia Bozu
5. La docencia en tiempos de incertidumbre.
María Concepción Barrón
6. La evaluación de las competencias mediante tareas de comprensión: una experiencia de deliberación y acción.
Felipe Trillo
7. Incidentes críticos en la evaluación de los aprendizajes durante la pandemia por COVID-19.
Alicia Rivera y Luis Enrique González Flor