Asociación AIDU

AIDU es la Asociación Iberoaméricana de Didáctica Universitaria, que está constituida por profesores y profesoras de Educación Superior o Universitaria de todas las especialidades y carreras.

ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA

AIDU es una Asociación Iberoaméricana porque aspira a constituirse como un espacio de profesorado de ambos continentes, desde la vieja Iberia (España y Portugal) a todos los países centro y sudamericanos, desde el Río Grande Mexicano hasta la Patagonia.

Tenemos en común la lengua y unas tradiciones universitarias que recorren nuestro pasado y nos plantean retos comunes para el futuro.

DIDÁCTICA UNIVERSITARIA

Es de Didáctica Universitaria porque cuando enseñamos en la Universidad ejercemos de didactas, y es la Didáctica, como disciplina científica que estudia los proceso de enseñanza-aprendizaje, nuestra principal herramienta para conocer mejor y optimizar nuestra actuación docente.

OBJETIVOS DE AIDU

El objetivo fundamental de AIDU es fomentar el intercambio de experiencias, el desarrollo profesional de sus asociados, la investigación en el ámbito de la educación superior y la producción de materiales y productos didácticos que puedan ser útiles a la mejora de la calidad de la docencia universitaria.

.

INICIATIVAS QUE PROMUEVE AIDU

Para la consecución de sus finalidades AIDU promueve progresivamente las siguientes iniciativas:

• La organización de un Congreso bienal (las convocatorias de estos congresos irán alternando sus sedes entre Europa e Iberoamérica)
  • La realización de publicaciones, materiales o dispositivos especializados en los ámbitos de la educación superior
  • La elaboración de una Revista científica
  • La creación de Secciones o Grupos de Trabajo sobre temas específicos de la Educación Superior
  • Crear y mantener una página WEB que sirva de plataforma de encuentro e intercambio entre los socios
  • El diseño y desarrollo, a título propio o compartiéndolas con otras instituciones, de actuaciones orientadas a la formación docente del profesorado universitario.
  • El asesoramiento a instituciones y grupos profesionales en el desarrollo de actividades que tengan que ver con la docencia y/o la Didáctica Universitaria.
  • El desarrollo de actividades de colaboración con otras asociaciones nacionales o internacionales, profesionales o científicas, que centren su actuación en el ámbito de la educación superior.

.

AIDU MÉXICO

AIDU México nació con uno de los compromisos fundacionales de la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria con sede en la Universidad de Santiago de Compostela (España), la celebración de reuniones nacionales previas a los Congresos bianuales sobre la docencia universitaria y la educación media superior. Se han realizado cuatro reuniones: la primera en la Ciudad de Durango en 2007 la segunda en Guadalajara 2009; la tercera en Querétaro en 2011, la cuarta en México, D.F. en 2013.

AIDU ARGËNTINA

El objetivo de AIDU ARGËNTINA es fomentar, estimular e impulsar el intercambio de experiencias, el desarrollo profesional de sus asociados, la investigación y la extensión, la producción de materiales didácticos que puedan ser útiles a la mejora de la calidad de la docencia en la Educación Superior, promoviendo diferentes iniciativas.